Asignatura Optativa

Asignatura Optativa
Tercer Año - Psicología

lunes, 30 de mayo de 2011





TEORICO MARTES 31 DE MAYO: AUTISMO - PSICOSIS INFANTILES.

A CARGO DE MARIA INÉS STEFANINI

jueves, 19 de mayo de 2011

1º Parcial - INFO IMPORTANTE ! -

1º Parcial - Martes 24 de Mayo.


Comisiones : Lunes 13.30 hs ( Matías Gómez - Martin Yacono) Y lunes 15.30 Hs ( Luciana Escandar- Silvina Guerrero) rinden el martes 24 de Mayo de 13.30 - 15.30 Hs. Anfiteatro Plaza



Comisiones : Viernes 8.00 Hs. ( Ruth Gómez Cano- Flavia Colleti) y Viernes 11.30 Hs. ( Fernando Cifre) rinden el martes 24 de mayo de 15.30 hs - 17.30 Hs. Anfiteatro Plaza.

martes, 17 de mayo de 2011

1º Parcial


-1º PARCIAL-
TRAST. PSICOPATOLÓGICOS
DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

MARTES 24 DE MAYO DE 2011- 15,30 HS. ANF. PLAZA


TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA

Introducción al Estudio de los Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia.
Ajuriaguerra: Cáp. Historia y Fuentes de la Psiquiatría Infantil.
Marcelli- Ajuriaguerra: Cáp. Lo Normal y lo Patológico.
Kancyper: Cap. Angustia y Poder en la Confrontación Generacional.
Ficha de Cát.: Antecedentes Históricos.
Carli S.: Notas para pensar la Infancia en la Argentina.
Pérez Aurora: Psicoanálisis, pediatría, familia y derecho.

Trastornos psicosomáticos. Asma. Espasmo del sollozo.
Cifre: Bases Psicológicas de las Enfermedades Psicosomáticas en el Niño.
Cifre: Trastornos Psicosomáticos de la esfera respiratoria: espasmo de sollozo y asma.
Ajuriaguerra: Cáp. Asma Infantil.

Depresión. Conducta suicida.
Ajuriaguerra: Cáp. La Depresión en el Niño.
Ajuriaguerra: Cáp. Problemas Particulares Planteados por la Depresióny la Exaltación en el Niño.
Pfeffer: Suicidio, Conducta Suicida e Ideación Suicida.

Trastornos del comportamiento. Trastornos generales: mentira, hurto, fuga. Trastorno disocial; Trastorno negativista desafiante. La problemática del bullying.
Ajuriaguerra: Cáp. Trastornos del Comportamiento.
Cifre: Trastorno Disocial.
Cifre: El Bullying o Acoso Escolar.
AA.VV “DSM-IV Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales”



Maltrato Infantil.
Gómez Cano, Ruth María Alejandra (2004) “Violencia familiar como síntoma social”. Ficha de la Cátedra.
Gómez Cano, Ruth María Alejandra (2006) “Apreciaciones sobre la ley 23.849: Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños”. Ficha de la Cátedra.
Bringiotti (creo). “Abuso Sexual y malos tratos, contra niños, niñas y adolescentes. Editorial Espacio. Incompleto.
Perrone, Reynaldo y Nannini, Martine (2007) “Violencia y abusos sexuales en la familia: una visión sistémica de las conductas sociales violentas”. Paidós. Buenos Aires.
Stefanini, María Inés (2006) “Comentario y reflexión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. Ficha de la Cátedra.



Aspectos legales del niño y la familia:
· Ley 23.849. “Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños”.
Stefanini, María Inés (2006) “Comentario y reflexión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. Ficha de Cátedra.
Stefanini de Trabadelo, María Lucía (2009) “Tutela oficial – Patronato del Estado”. Ficha de Cátedra.
Trabadelo, Diego (2009) “Aspectos legales referidos al niño y la familia. El rol del psicólogo en el conflicto familiar judicializado”. Ficha de Cátedra
Trabadelo, Diego, Leoni Aragòn, P. y Gramajo, G. (2011): “La intervención interdisciplinaria en el campo de la adopción” Ficha de Cátedra 2011

viernes, 13 de mayo de 2011




Martes 17/5 Clase Teorica: Depresión .Prof. Ruth Gómez Cano


Lunes 16/5 - Clases Practicas: Aspectos legales.

miércoles, 4 de mayo de 2011






Martes 10/5 Clase Teorica:Trastornos del comportamiento: Mentira, hurto, fugas.Adicciones.
Prof. Fernando Cifre

Lunes 9/5 - Viernes 13/5 Clases Practicas: Trastornos Psicosomaticos.

martes, 3 de mayo de 2011

Programa 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA AÑO 2011

ASIGNATURA:
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA









PERSONAL DOCENTE:
Profesor Adjunto a cargo de la Asignatura: Psic. María Inés Stefanini
Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Ruth Gómez Cano
Auxiliar Docente: Lic. Fernando Cifre

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
La asignatura Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia pertenece al primer ciclo de la carrera de Psicología, área Biológica.

FUNDAMENTACIÓN:
Esta asignatura tiene como propuesta académica la exposición y el análisis de cuadros psicopatológicos de la infancia y la adolescencia. Este conocimiento constituye una parte imprescindible en la formación del psicólogo, ya sea que se desempeñe profesionalmente en el área clínica o en otras, como la pedagógica, jurídica, comunitaria, laboral, etc.
La modalidad de dictado se afirma en una concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre el docente y los alumnos se establece un espacio de reflexión, análisis y discusión de los diferentes cuadros psicopatológicos.

OBJETIVOS:
Ø Conocer y analizar aspectos psicopatológicos de la niñez y adolescencia, y su incidencia en la edad adulta.
Ø Destacar la importancia del contexto relacional en la dimensión social del niño y el adolescente y los procesos de interacción en el seno familiar.
Ø Comprender lo psicopatológico desde la multiplicidad de variables que lo determinan.
Ø Profundizar en la delimitación diagnóstica y el abordaje terapéutico.
Ø Conocer estrategias de prevención de los trastornos.
Ø Integrar las conceptualizaciones en los diversos ámbitos de inserción del psicólogo: clínico, jurídico, educacional, laboral, comunitario, entre otros, en base a paradigmas diferentes.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Ø El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología del niño.
Ø Deficiencia mental. Teorías explicativas.
Ø Autismo. Criterios diagnósticos y diferenciales.
Ø Trastornos psicosomáticos.
Ø Depresión. Abordaje terapéutico.
Ø Violencia familiar. Maltrato infantil.
Ø Aspectos legales del niño y la familia. Convención sobre los Derechos del Niño.

CRÉDITOS QUE OTORGA: 2

CARGA HORARIA: 60 horas

MATERIAS CORRELATIVAS:
Neurobiología y Psicopatología I.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Clases magistrales a cargo de docentes de la cátedra y especialistas invitados.
Clases prácticas, en las que se realiza una presentación de las visitas efectuadas a instituciones y una reflexión sobre las mismas. Estas actividades están articuladas a un análisis de los contenidos teóricos.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES:
Clases teóricas: Clases magistrales, que incluyen trabajo interactivo con los alumnos. Duración: 45 horas.
Clases prácticas: Dos horas semanales de clases prácticas, en las que se efectúan evaluaciones grupales e individuales de los contenidos teóricos. Además los alumnos deben realizar una práctica del tipo A, de una duración de 15 horas y consistente en un trabajo de campo en instituciones del medio y entrevistas a profesionales. En estas prácticas, bajo la supervisión del personal docente de la cátedra, se ahonda sobre las patologías estudiadas y cuestiones relacionadas con el contenido de la materia. Estos trabajos se realizan en forma grupal y los alumnos deben presentar informes escritos de los mismos, que son discutidos en el aula.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Para regularizar la asignatura el alumno debe reunir las siguientes condiciones:
a- 75% de asistencia a clases prácticas.
b- Trabajo monográfico grupal aprobado. El mismo debe versar sobre la investigación realizada en el medio, articulándose a contenidos teóricos.
c- Dos Exámenes parciales aprobados con nota mínima de 4 (cuatro).

Para promocionar la asignatura el alumno debe cumplir similares requisitos que para su regularización, con la salvedad de que los dos exámenes parciales deberán aprobarse con una nota mínima de 6 (seis).

CONTENIDOS:
Unidad I- Introducción al Estudio de los Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia. Historia y fuentes de la Psiquiatría infantil. La familia como matriz de la individuación (Pérez, A.) y la confrontación generacional (Kancyper, L). Visión contemporánea de la infancia y adolescencia en Argentina (Carli, S.). El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología del niño. Modelos de comprensión psicopatológicos.

Unidad II- Retraso Mental. El concepto de deficiencia mental y su problemática actual. Clasificación y niveles de la deficiencia mental. Teorías explicativas acerca de su etiología. Abordajes terapéuticos y psicopedagógicos.

Unidad III- Anorexia. Bulimia. Distintas concepciones. Historia. Descripción. Factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Diagnóstico diferencial. Pronóstico y abordajes terapéuticos.

Unidad IV- Trastorno generalizado del desarrollo: Autismo. Definición y criterios diagnósticos. Características clínicas. Diagnóstico diferencial. Abordaje terapéutico.

Unidad V- Psicosis Infantiles. Concepto. Descripción. Referencia histórica. Etiología. Criterios diagnósticos diferenciales de las psicosis infantiles. Abordajes terapéuticos.

Unidad VI- Trastornos psicosomáticos. Bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas. Vínculos primarios y enfermedad psicosomática. Asma. Descripción del cuadro. Personalidad del niño asmático e interacciones familiares. Prevención y tratamiento. Espasmo del sollozo. Generalidades. Clasificación. Enfoque psicológico. Estrategias preventivas y terapéuticas.

Unidad VII- Trastornos esfinterianos. Enuresis. Concepto y descripción. Etiología. Fases del desarrollo del control vesical automático y voluntario. Clasificación y tratamiento. Encopresis: Concepto y descripción. Etiología. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Unidad VIII- Depresión. Enfoque teórico y psicopatológico. Semiología. Conducta suicida. Factores de riesgo. Contexto familiar y social. Abordaje terapéutico.

Unidad IX- Adicciones. Uso y abuso de sustancias. Adicción. Las diferentes sustancias y sus consecuencias. El entorno familiar y social. Indicadores comportamentales. Prevención y tratamiento.

Unidad X- Trastornos del comportamiento. Mentira, hurto, fuga. Los trastornos del comportamiento en el DSM-IV: Trastorno disocial; Trastorno negativista desafiante. Consideraciones diagnósticas. La problemática del bullying. Abordaje terapéutico.

Unidad XI- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Generalidades. Etiología. Diagnóstico diferencial. Historia y evaluación clínica. Abordaje terapéutico.

Unidad XII- Maltrato infantil. Violencia familiar. Maltrato infantil. Clasificación e indicadores. Consecuencias psicopatológicas. Características de la familia; contexto familiar y social. Factores de riesgo. Ley 6518 de la obligatoriedad de la denuncia. Prevención y tratamiento.

Unidad XIII- Aspectos legales del niño y la familia: Patria potestad. Evolución histórica. Principios generales. Ejercicio de la patria potestad. El rol del psicólogo en el conflicto familiar judicializado. Convención sobre los Derechos del Niño: Aspectos generales. Su aplicación obligatoria en el Derecho Argentino.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

UNIDAD 1: Introducción al Estudio de los Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia
Obligatoria:

Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De. “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.
Kancyper, Luis : “La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico”. Ed. Lumen. Bs. As. 2003.
Pérez, Aurora: “Psicoanálisis. Pediatría, Familia y Derecho”. Ed. De la autora. Bs. As. 2001.
Carli, Sandra: “Notas para pensar la infancia en la Argentina”. Bs.As. 2001.
Complementaria:
Ey, Henri :“Tratado de Psiquiatría”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1990.
Finch, Stuart M.:“Fundamentos de la Psiquiatría Infantil”. Ed. Psique. Buenos Aires.1962.
Grau Martínez-Meneghello: “Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia”. Ed. Panamericana. 2000.
Kanner, Leo “Psiquiatría Infantil”. Ed. Siglo XX. Buenos Aires. 1985
Parmelee, Dean X. (1998) “Psiquiatría del niño y el adolescente”. Ed. Harcourt-Brace. Madrid.

UNIDAD 2: RETRASO MENTAL
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De. “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: “La sociedad ante el deficiente Mental”. Ed. Alianza. Madrid. 1998.

UNIDAD 3: BULIMIA Y ANOREXIA
Muñoz de Garbero, Margarita: “Anorexia y bulimia”. Ficha de cátedra. 2009.
Flavigny, M.: “Para una conceptualización psicoanalítica de Anorexia”. Revista Zona Nº 30. Bs.As.
Rovira- Brusset: “Presentación y supervisión de un caso clínico de Anorexia”. Revista Zona Nº 30. Bs.As.
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.

UNIDAD 4: TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: AUTISMO
Obligatoria :
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De.: “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.
Autor Anónimo: “Autismo”
Stefanini, M.I.: “Autismo”. Ficha de Cátedra de la Clase Teórica .2008.
Complementaria:
Kanner, Leo “Psiquiatría Infantil”. Ed. Siglo XX. Buenos Aires. 1985

UNIDAD 5: PSICOSIS INFANTILES.
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De.: “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.

UNIDAD 6 : TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS. ASMA. ESPASMO DEL SOLLOZO.
Obligatoria :
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Cifre, Fernando : “Bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas del niño”. Ficha de Cátedra. 2006
Cifre, Fernando: “Trastornos psicosomáticos de la esfera respiratoria: el espasmo de sollozo y el asma”. Ficha de Cátedra. 2006
Complementaria:
Békei, Marta: “Medicina Psicosomática en Pediatría”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1965.
Békei, Marta: “Lecturas de lo Psicosomático”. Ed. Lugar. Buenos Aires. 1991.
Békei, Marta: “Trastornos psicosomáticos de la niñez y adolescencia”. Ed. Nueva Visión. 1996.

UNIDAD 7: TRASTORNOS ESFINTERIANOS. ENURESIS. ENCOPRESIS.
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De (2004) “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona.
Reca, Telma: “Problemas psicopatológicos en pediatría”. Buenos Aires, 1972.
Stefanini, María Inés: “Enuresis y encopresis”. Ficha de cátedra, 2000.


Unidad 8: DEPRESIÓN
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona, 2004.
Pfeffer, C.: “Suicidio, conducta suicida e ideación suicida”. En Actualidad Psicológica, Buenos Aires, 2010.

Unidad 9: ADICCIONES
García Fucho, Pedro: “Delimitación del problema de las adicciones”. Ficha de Cátedra, 2006.
Grau Martínez-Meneghello (2000) “Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia”. Ed. Panamericana.
Jaffe, S.: “Abuso de sustancias en jóvenes”
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De (2004) “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona.
Parmelee, Dean X. (1998) “Psiquiatría del niño y el adolescente”. Ed. Harcourt-Brace. Madrid.

Unidad X- Trastornos del comportamiento
Obligatoria:
Ajuriaguerra, J. de (2000) “Manual de Psiquiatría Infantil”. Cap.10 “Trastornos del comportamiento”. Ed. Masson. S.A. Barcelona.
AA.VV. “D.S.M.- IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (2000) Ed. Masson.
Cifre, Fernando (2009) “El bullying o acoso escolar. Los trastornos del comportamiento y el maltrato infantil”. Ficha de cátedra.
Complementaria:
Obiols, Guillermo y Di Segni de Obiols, Silvia (1998) “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

Unidad XI- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona, 2000.
Bibas Bonet, Hilda y Stefanini, María Inés: “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”. Ficha de Cátedra, 2010.

Unidad XII- Maltrato infantil
Obligatoria:
Gómez Cano, Ruth: “Violencia familiar como síntoma social”. Ficha de la Cátedra. 2004
Gómez Cano, Ruth: “Apreciaciones sobre la ley 23.849: Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños”. Ficha de la Cátedra. 2006
Giberti, E. (compiladora): “Abuso Sexual y malos tratos, contra niños, niñas y adolescentes.Editorial Espacio. Bs. As.2005.
Ley Provincial Nº 6.518 (1989)
Complementaria:
Perrone, Reynaldo y Nannini, Martine: “Violencia y abusos sexuales en la familia: una visión sistémica de las conductas sociales violentas”.Ed. Paidós. Buenos Aires, 2007.

Unidad XIII- Aspectos legales del niño y la familia
Obligatoria:
Ley 23.849. “Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños”. 1959.
Stefanini de Trabadelo, María Lucía: “Tutela oficial – Patronato del Estado”. Ficha de Cátedra, 2009.
Stefanini, M. I.: “Comentario y reflexión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. Ficha de Cátedra, 2009.
Trabadelo, Diego: “Aspectos legales referidos al niño y la familia. El rol del psicólogo en el conflicto familiar judicializado”. Ficha de Cátedra, 2009.
Trabadelo, D., Leoni Aragón, P. y Gramajo, G.: “La intervención interdisciplinaria en el campo de la adopción”. Ficha de cátedra, 2011.
Complementaria:
Costa Méndez, M. J.: “Los principios jurídicos en el Derecho de Familia”. 1ª ed. Rubinzal-Culzoni. Santa Fe, 2006.







Psic. María Inés Stefanini
Prof. Adjunta a/c de la Asignatura“Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y la Adolescencia

Plantel Docente 2011

Plantel Docente 2011

Prof. Adjunto a cargo de la Asignatura:María Inés StefaniniJ
JTP: Ruth Gómez Cano
Auxiliar Docente: Fernando Cifre
Recursos Humanos en Formación Docente:
Psi. Luciana Escandar
Psi. Martin Yacono
Est. Matías Gómez
Est. Flavia Coletti
Est. Silvina Guerrero


Horarios de Consulta 2011

María Inés Stefanini: Viernes 10:00 a 12:30 hs.
Ruth Gómez Cano: Miercoles 10:00 a 11:00 hs.
Fernando Cifre: Viernes 8:30 a 9:30 hs.
Luciana Escandar: Lunes 14:30 a 15:30 hs.
Martin Yacono: Viernes 8:30 a 9:30 hs.
Matías Gómez: Lunes 15:30 a 16:30hs.
Flavia Coletti: Lunes 15:30 a 16:30hs.
Silvina Guerrero: Miercoles 14:30 a 15:30hs.