Asignatura Optativa

Asignatura Optativa
Tercer Año - Psicología

sábado, 25 de abril de 2009

PROGRAMA AÑO 2009

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
La asignatura Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia pertenece al primer ciclo de la carrera de Psicología, área Biológica.

FUNDAMENTACIÓN:
Esta asignatura tiene como propuesta académica la exposición y el análisis de cuadros psicopatológicos de la infancia y la adolescencia. Este conocimiento constituye una parte imprescindible en la formación del psicólogo, ya sea que se desempeñe profesionalmente en el área clínica o en otras, como la pedagógica, jurídica, comunitaria, etc.
La modalidad de dictado se afirma en una concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre el docente y los alumnos se establece un espacio de reflexión, análisis y discusión de los diferentes cuadros psicopatológicos.

OBJETIVOS:
Ø Conocer y analizar aspectos psicopatológicos de la niñez y adolescencia, y su incidencia en la edad adulta.
Ø Destacar la importancia del contexto relacional en la dimensión social del niño y el adolescente y los procesos de interacción en el seno familiar.
Ø Comprender lo psicopatológico desde la multiplicidad de variables que lo determinan.
Ø Profundizar en la delimitación diagnóstica y el abordaje terapéutico.
Ø Conocer estrategias de prevención de los trastornos.
Ø Integrar las conceptualizaciones en los diversos ámbitos de inserción del psicólogo: clínico, jurídico, educacional, laboral, comunitario, entre otros, en base a paradigmas diferentes.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Ø El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología del niño.
Ø Deficiencia mental. Teorías explicativas.
Ø Autismo. Criterios diagnósticos y diferenciales.
Ø Trastornos psicosomáticos.
Ø Depresión. Abordaje terapéutico.
Ø Violencia familiar. Maltrato infantil.
Ø Aspectos legales del niño y la familia. Convención sobre los Derechos del Niño.

CRÉDITOS QUE OTORGA: 2

CARGA HORARIA: 60 horas

MATERIAS CORRELATIVAS:
Neurobiología y Psicopatología I.

CONTENIDOS:
Unidad I- Introducción al Estudio de los Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia: Historia y fuentes de la Psiquiatría infantil. La familia como matriz de la individuación (Pérez, A., 2001) y la confrontación generacional (Kancyper, L., 2003). El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología del niño. Modelos de comprensión psicopatológicos.
Unidad II- Retraso Mental: El concepto de deficiencia mental y su problemática actual. Clasificación y niveles de la deficiencia mental. Teorías explicativas acerca de su etiología. Abordajes terapéuticos y psicopedagógicos.
Unidad III- Anorexia. Bulimia: Distintas concepciones. Historia. Descripción. Factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Diagnóstico diferencial. Pronóstico y abordajes terapéuticos.
Unidad IV- Trastorno generalizado del desarrollo: Autismo. Definición y criterios diagnósticos. Características clínicas. Diagnóstico diferencial. Abordaje terapéutico.
Unidad V- Psicosis Infantiles. Concepto. Descripción. Referencia histórica. Etiología. Criterios diagnósticos diferenciales de las psicosis infantiles. Abordajes terapéuticos.
Unidad VI- Trastornos psicosomáticos. Asma infantil. Espasmo de sollozo: Bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas. Vínculos primarios y enfermedad psicosomática. Asma. Descripción del cuadro. Personalidad del niño asmático e interacciones familiares. Prevención y tratamiento. Espasmos del sollozo. Generalidades. Clasificación. Enfoque psicológico. Estrategias preventivas y terapéuticas.
Unidad VII- Trastornos esfinterianos. Enuresis: Concepto y descripción. Etiología. Fases del desarrollo del control vesical automático y voluntario. Clasificación y tratamiento. Encopresis: Concepto y descripción. Etiología. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.
Unidad VIII- Depresión y autoagresividad: Enfoque teórico y psicopatológico. Factores de riesgo. Contexto familiar y social. Abordaje terapéutico.
Unidad IX- Adicciones: Uso y abuso de sustancias. Adicción. Las diferentes sustancias y sus consecuencias. El entorno familiar y social. Indicadores comportamentales. Prevención y tratamiento.
Unidad X- Trastornos del comportamiento: Trastornos generales: mentira, hurto, fuga. Los trastornos del comportamiento en el DSM-IV: Trastorno disocial; Trastorno negativista desafiante. Consideraciones diagnósticas. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Generalidades. Diagnóstico. Historia y evaluación clínica. Abordaje terapéutico. La problemática del bullying.
Unidad XI- Maltrato infantil: Concepto de agresión, agresividad y violencia. Violencia familiar. Maltrato infantil. Clasificación. Consecuencias psicopatológicas. Factores de riesgo. Prevención y tratamiento.
Unidad XII- Aspectos legales del niño y la familia: Patria potestad. Evolución histórica. Principios generales. Ejercicio de la patria potestad. El rol del psicólogo en conflicto familiar judicializado. Convención sobre los Derechos del Niño: Aspectos generales. Su aplicación obligatoria en el Derecho Argentino.


BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Ajuriaguerra, J. de (2000) “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona.
Békei, Marta (1965) “Medicina Psicosomática en Pediatría”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As.
Békei, Marta (1991) “Lecturas de lo Psicosomático” Ed. Lugar. Buenos Aires.
Békei, Marta (1996) “Trastornos psicosomáticos de la niñez y adolescencia”. Ed. Nueva Visión.
Bertini, C., De Luca, S., Fariña, N., Ganduglia, A. y Sisini, N. (2004) “El maltrato hacia los niños” en “Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes. Perspectiva psicológica y social”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Espacio Editorial.
Cifre, Fernando (2006) “Bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas del niño”. Ficha de la Cátedra.
Cifre, Fernando (2006) “Trastornos psicosomáticos de la esfera respiratoria: el espasmo de sollozo y el asma”. Ficha de la Cátedra.
Cifre, Fernando (2009) “Adicciones”. Ficha de la Cátedra.
Cifre, Fernando (2009) “Violencia en el ámbito escolar. El acoso escolar”. Ficha de la Cátedra.
Costa Méndez, M.J. (2006) “Los principios jurídicos en el Derecho de Familia”. 1ª es.Rubinzal-Culzoni. Santa Fe.
Ey, Henri (1990) “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Masson S.A. Barcelona.
Finch, Stuart M. (1962) “Fundamentos de la Psiquiatría Infantil”. Ed. Psique. Buenos Aires.
Gómez Cano, Ruth María Alejandra (2004) “Violencia familiar como síntoma social”. Ficha de la Cátedra.
Gómez Cano, Ruth María Alejandra (2006) “Apreciaciones sobre la ley 23.849: Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños”. Ficha de la Cátedra.
Grau Martínez-Meneghello (2000) “Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia”. Ed. Panamericana.
Kancyper, Luis (2003) “La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico”. Ed. Lumen. Bs. As.
Kanner, Leo (1985) “Psiquiatría Infantil”. Ed. Siglo XX. Buenos Aires.
Ley 23.849. “Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños”.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De (2004) “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona.
Parmelee, Dean X. (1998) “Psiquiatría del niño y el adolescente”. Ed. Harcourt-Brace. Madrid.
Pérez, Aurora (2001) “Psicoanálisis. Pediatría, Familia y Derecho”. Ed. De la autora. Bs. As.
Perrone, Reynaldo y Nannini, Martine (2007) “Violencia y abusos sexuales en la familia: una visión sistémica de las conductas sociales violentas”. (Cap. 2 y 6). Paidós. Buenos Aires.
Stefanini, María Inés (2006) “Comentario y reflexión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. Ficha de la Cátedra.
Stefanini, María Inés (2009) “Autismo”. Ficha de la Cátedra.
Stefanini de Trabadelo, María Lucía (2009) “Tutela oficial – Patronato del Estado”. Ficha de la Cátedra.
Trabadelo, Diego (2009) “Aspectos legales referidos al niño y la familia. El rol del psicólogo en el conflicto familiar judicializado”. Ficha de la Cátedra.
Wicks-Nelson-Israel (1977) “Psicopatología del niño y del adolescente”. Ed. Prentice Hall. Madrid.
Wiener, Jerry y Dulcan, Mina (2006) “Tratado de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia”. Ed. Masson S.A. Barcelona.

Bibliografía complementaria:

A.P.N.A. Serem (1979) “Autismo Infantil. Cuestiones Actuales” Ed. Serem. Madrid.
Baraldi, Clemencia (1999) “Jugar es cosa seria”. Homosapiens Ediciones. Rosario.
Belluscio, Augusto César (1997) “Manual de derecho de familia”. Editorial Depalma. Buenos Aires.
D’Antonio (1982) “Derecho de menores”. Ed. Rubinsal Culzoni.
Dolto, Françoise (1988) “La imagen inconsciente del cuerpo”. Ed. Paidós
Dolto, Françoise (1990) “La causa de los adolescentes”. Seix Barral. Barcelona.
“D.S.M.- IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (2000) Ed. Masson.
Fernández, Alicia (1988) “La inteligencia atrapada”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
Feinstein – Sorokin (1990) “Trastornos en la alimentación” Ed. Nueva Visión.
Heckier, Marcela y Miller, Celina (1996) “Anorexia – Bulimia: Deseo de nada”. Ed. Paidós
Jerusalinsky, A. (1987) “Psicoanálisis del Autismo” Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
Lefort, R. y Lefort, R.: “Nacimiento del Otro”. Ed. Paidós.
Massie-Rosenthal (1986) “Las psicosis infantiles en los primeros cuatros años de la vida”. Ed. Paidós.
Obiols, Guillermo y Di Segni de Obiols, Silvia (1998) “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
Osatinsky y otros (2000) “Salud y disfunción vincular en la primera infancia”. Ed. Magna.
Paz, José Rafael (1984) “Psicopatología”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
Rauch, Cecile y Hercgovici, Luisa (1993) “Anorexia nerviosa y bulimia. Amenazas a la autonomía”. Paidós. Buenos Aires.
Vidal- Alarcón (1986) “Psiquiatría” Ed. Panamericana. Buenos Aires.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Clases magistrales a cargo de docentes de la cátedra y especialistas invitados.
Clases prácticas, en las que se realiza una presentación de las visitas efectuadas a instituciones y una reflexión sobre las mismas. Estas actividades están articuladas a un análisis de los contenidos teóricos.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES:
Clases teóricas: Clases magistrales, que incluyen trabajo interactivo con los alumnos. Duración: 45 horas.
Clases prácticas: Dos horas semanales de clases prácticas, en las que se efectúan evaluaciones grupales e individuales de los contenidos teóricos. Además los alumnos deben realizar una práctica del tipo A, de una duración de 15 horas y consistente en un trabajo de campo en instituciones del medio y entrevistas a profesionales. En estas prácticas, bajo la supervisión del personal docente de la cátedra, se ahonda sobre las patologías estudiadas y cuestiones relacionadas con el contenido de la materia. Estos trabajos se realizan en forma grupal y los alumnos deben presentar informes escritos de los mismos, que son discutidos en el aula.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Para regularizar la asignatura el alumno debe reunir las siguientes condiciones:
a- 75% de asistencia a clases prácticas.
b- Trabajo monográfico grupal aprobado. El mismo debe versar sobre la investigación realizada en el medio, articulándose a contenidos teóricos.
c- Dos exámenes parciales aprobados con nota mínima de 4 (cuatro).

Para promocionar la asignatura el alumno debe cumplir similares requisitos que para su regularización, con la salvedad de que los exámenes parciales deberán aprobarse con una nota mínima de 6 (seis).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puesto que la bibligrafia en el programa de la materia esta ordenada alfabeticamente, podrian explicitar que textos van para cada unidad??
Desde ya muchas gracias...
(Alumnos d la comision de los viernes)

Anónimo dijo...

Pueden decir cuales son los temas del parcial!!!!!!! estaria muy agradecido/a

Mariana dijo...

Prof. ¿que textos van para cada unidad?

Pedro dijo...

Los alumnos que van regularmente a las clases teòricas y pràcticas fueron informados sobre la bibliografía. Hay un cuadernillo en venta y con leer los tìtulos se daran cuenta a qué unidad corresponden; ademas hay nueva bibliografia que se informo en clase teòrica del 12/05.

analia dijo...

hola me adhiero a las sugerencias de mis compañeros hacia la catedra; me gustaria conocer cuales son los textos de cada unidad para mayor organizacon de las misma; ademas de que no compro los cuadernillos sino quer ecurro a la biblioteca en busca de los textos. por otra parte las fotocopiadoras no son seguras a la hora de entregar los cuadernillos mas de una vez me faltaron textos de otras materias y perjudico mi examen, no me gustaria q pasace otra vez.
muhas gracias por atender nuestras sugerencias!!!!!

Docentes dijo...

Aceptadas las sugerencias de los alumnos para el futuro. Por lo pronto las condiciones estan dadas, y basta con acudir a las clases teòricas y pràcticas para informarse sobre la bibliografìa.