Asignatura Optativa

Asignatura Optativa
Tercer Año - Psicología

martes, 1 de mayo de 2007

Programa 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA AÑO 2011

ASIGNATURA:
TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


PERSONAL DOCENTE:
Profesor Adjunto a cargo de la Asignatura: Psic. María Inés Stefanini
Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Ruth Gómez Cano
Auxiliar Docente: Lic. Fernando Cifre

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
La asignatura Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia pertenece al primer ciclo de la carrera de Psicología, área Biológica.

FUNDAMENTACIÓN:
Esta asignatura tiene como propuesta académica la exposición y el análisis de cuadros psicopatológicos de la infancia y la adolescencia. Este conocimiento constituye una parte imprescindible en la formación del psicólogo, ya sea que se desempeñe profesionalmente en el área clínica o en otras, como la pedagógica, jurídica, comunitaria, laboral, etc.
La modalidad de dictado se afirma en una concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre el docente y los alumnos se establece un espacio de reflexión, análisis y discusión de los diferentes cuadros psicopatológicos.

OBJETIVOS:
Ø Conocer y analizar aspectos psicopatológicos de la niñez y adolescencia, y su incidencia en la edad adulta.
Ø Destacar la importancia del contexto relacional en la dimensión social del niño y el adolescente y los procesos de interacción en el seno familiar.
Ø Comprender lo psicopatológico desde la multiplicidad de variables que lo determinan.
Ø Profundizar en la delimitación diagnóstica y el abordaje terapéutico.
Ø Conocer estrategias de prevención de los trastornos.
Ø Integrar las conceptualizaciones en los diversos ámbitos de inserción del psicólogo: clínico, jurídico, educacional, laboral, comunitario, entre otros, en base a paradigmas diferentes.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
Ø El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología del niño.
Ø Deficiencia mental. Teorías explicativas.
Ø Autismo. Criterios diagnósticos y diferenciales.
Ø Trastornos psicosomáticos.
Ø Depresión. Abordaje terapéutico.
Ø Violencia familiar. Maltrato infantil.
Ø Aspectos legales del niño y la familia. Convención sobre los Derechos del Niño.

CRÉDITOS QUE OTORGA: 2

CARGA HORARIA: 60 horas

MATERIAS CORRELATIVAS:
Neurobiología y Psicopatología I.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Clases magistrales a cargo de docentes de la cátedra y especialistas invitados.
Clases prácticas, en las que se realiza una presentación de las visitas efectuadas a instituciones y una reflexión sobre las mismas. Estas actividades están articuladas a un análisis de los contenidos teóricos.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES:
Clases teóricas: Clases magistrales, que incluyen trabajo interactivo con los alumnos. Duración: 45 horas.
Clases prácticas: Dos horas semanales de clases prácticas, en las que se efectúan evaluaciones grupales e individuales de los contenidos teóricos. Además los alumnos deben realizar una práctica del tipo A, de una duración de 15 horas y consistente en un trabajo de campo en instituciones del medio y entrevistas a profesionales. En estas prácticas, bajo la supervisión del personal docente de la cátedra, se ahonda sobre las patologías estudiadas y cuestiones relacionadas con el contenido de la materia. Estos trabajos se realizan en forma grupal y los alumnos deben presentar informes escritos de los mismos, que son discutidos en el aula.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Para regularizar la asignatura el alumno debe reunir las siguientes condiciones:
a- 75% de asistencia a clases prácticas.
b- Trabajo monográfico grupal aprobado. El mismo debe versar sobre la investigación realizada en el medio, articulándose a contenidos teóricos.
c- Dos Exámenes parciales aprobados con nota mínima de 4 (cuatro).

Para promocionar la asignatura el alumno debe cumplir similares requisitos que para su regularización, con la salvedad de que los dos exámenes parciales deberán aprobarse con una nota mínima de 6 (seis).

CONTENIDOS:
Unidad I- Introducción al Estudio de los Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia. Historia y fuentes de la Psiquiatría infantil. La familia como matriz de la individuación (Pérez, A.) y la confrontación generacional (Kancyper, L). Visión contemporánea de la infancia y adolescencia en Argentina (Carli, S.). El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología del niño. Modelos de comprensión psicopatológicos.
Unidad II- Retraso Mental. El concepto de deficiencia mental y su problemática actual. Clasificación y niveles de la deficiencia mental. Teorías explicativas acerca de su etiología. Abordajes terapéuticos y psicopedagógicos.
Unidad III- Anorexia. Bulimia. Distintas concepciones. Historia. Descripción. Factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Diagnóstico diferencial. Pronóstico y abordajes terapéuticos.
Unidad IV- Trastorno generalizado del desarrollo: Autismo. Definición y criterios diagnósticos. Características clínicas. Diagnóstico diferencial. Abordaje terapéutico.
Unidad V- Psicosis Infantiles. Concepto. Descripción. Referencia histórica. Etiología. Criterios diagnósticos diferenciales de las psicosis infantiles. Abordajes terapéuticos.
Unidad VI- Trastornos psicosomáticos. Bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas. Vínculos primarios y enfermedad psicosomática. Asma. Descripción del cuadro. Personalidad del niño asmático e interacciones familiares. Prevención y tratamiento. Espasmo del sollozo. Generalidades. Clasificación. Enfoque psicológico. Estrategias preventivas y terapéuticas.
Unidad VII- Trastornos esfinterianos. Enuresis. Concepto y descripción. Etiología. Fases del desarrollo del control vesical automático y voluntario. Clasificación y tratamiento. Encopresis: Concepto y descripción. Etiología. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.
Unidad VIII- Depresión. Enfoque teórico y psicopatológico. Semiología. Conducta suicida. Factores de riesgo. Contexto familiar y social. Abordaje terapéutico.
Unidad IX- Adicciones. Uso y abuso de sustancias. Adicción. Las diferentes sustancias y sus consecuencias. El entorno familiar y social. Indicadores comportamentales. Prevención y tratamiento.
Unidad X- Trastornos del comportamiento. Mentira, hurto, fuga. Los trastornos del comportamiento en el DSM-IV: Trastorno disocial; Trastorno negativista desafiante. Consideraciones diagnósticas. La problemática del bullying. Abordaje terapéutico.
Unidad XI- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Generalidades. Etiología. Diagnóstico diferencial. Historia y evaluación clínica. Abordaje terapéutico.
Unidad XII- Maltrato infantil. Violencia familiar. Maltrato infantil. Clasificación e indicadores. Consecuencias psicopatológicas. Características de la familia; contexto familiar y social. Factores de riesgo. Ley 6518 de la obligatoriedad de la denuncia. Prevención y tratamiento.
Unidad XIII- Aspectos legales del niño y la familia: Patria potestad. Evolución histórica. Principios generales. Ejercicio de la patria potestad. El rol del psicólogo en el conflicto familiar judicializado. Convención sobre los Derechos del Niño: Aspectos generales. Su aplicación obligatoria en el Derecho Argentino.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

UNIDAD 1: Introducción al Estudio de los Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia
Obligatoria:
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De. “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.
Kancyper, Luis : “La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico”. Ed. Lumen. Bs. As. 2003.
Pérez, Aurora: “Psicoanálisis. Pediatría, Familia y Derecho”. Ed. De la autora. Bs. As. 2001.
Carli, Sandra: “Notas para pensar la infancia en la Argentina”. Bs.As. 2001.
Complementaria:
Ey, Henri :“Tratado de Psiquiatría”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1990.
Finch, Stuart M.:“Fundamentos de la Psiquiatría Infantil”. Ed. Psique. Buenos Aires.1962.
Grau Martínez-Meneghello: “Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia”. Ed. Panamericana. 2000.
Kanner, Leo “Psiquiatría Infantil”. Ed. Siglo XX. Buenos Aires. 1985
Parmelee, Dean X. (1998) “Psiquiatría del niño y el adolescente”. Ed. Harcourt-Brace. Madrid.

UNIDAD 2: RETRASO MENTAL
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De. “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: “La sociedad ante el deficiente Mental”. Ed. Alianza. Madrid. 1998.

UNIDAD 3: BULIMIA Y ANOREXIA
Muñoz de Garbero, Margarita: “Anorexia y bulimia”. Ficha de cátedra. 2009.
Flavigny, M.: “Para una conceptualización psicoanalítica de Anorexia”. Revista Zona Nº 30. Bs.As.
Rovira- Brusset: “Presentación y supervisión de un caso clínico de Anorexia”. Revista Zona Nº 30. Bs.As.
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.

UNIDAD 4: TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: AUTISMO
Obligatoria :
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De.: “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.
Autor Anónimo: “Autismo”
Stefanini, M.I.: “Autismo”. Ficha de Cátedra de la Clase Teórica .2008.
Complementaria:
Kanner, Leo “Psiquiatría Infantil”. Ed. Siglo XX. Buenos Aires. 1985

UNIDAD 5: PSICOSIS INFANTILES.
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De.: “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2004.

UNIDAD 6 : TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS. ASMA. ESPASMO DEL SOLLOZO.
Obligatoria :
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Cifre, Fernando : “Bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas del niño”. Ficha de Cátedra. 2006
Cifre, Fernando: “Trastornos psicosomáticos de la esfera respiratoria: el espasmo de sollozo y el asma”. Ficha de Cátedra. 2006
Complementaria:
Békei, Marta: “Medicina Psicosomática en Pediatría”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1965.
Békei, Marta: “Lecturas de lo Psicosomático”. Ed. Lugar. Buenos Aires. 1991.
Békei, Marta: “Trastornos psicosomáticos de la niñez y adolescencia”. Ed. Nueva Visión. 1996.

UNIDAD 7: TRASTORNOS ESFINTERIANOS. ENURESIS. ENCOPRESIS.
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De (2004) “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona.
Reca, Telma: “Problemas psicopatológicos en pediatría”. Buenos Aires, 1972.
Stefanini, María Inés: “Enuresis y encopresis”. Ficha de cátedra, 2000.


Unidad 8: DEPRESIÓN
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil”. Ed. Masson. S.A. Barcelona. 2000.
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona, 2004.
Pfeffer, C.: “Suicidio, conducta suicida e ideación suicida”. En Actualidad Psicológica, Buenos Aires, 2010.

Unidad 9: ADICCIONES
García Fucho, Pedro: “Delimitación del problema de las adicciones”. Ficha de Cátedra, 2006.
Grau Martínez-Meneghello (2000) “Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia”. Ed. Panamericana.
Jaffe, S.: “Abuso de sustancias en jóvenes”
Marcelli, D. y Ajuriaguerra, J. De (2004) “Manual de Psicopatología del niño”. Ed. Masson. S.A. Barcelona.
Parmelee, Dean X. (1998) “Psiquiatría del niño y el adolescente”. Ed. Harcourt-Brace. Madrid.

Unidad X- Trastornos del comportamiento
Obligatoria:
Ajuriaguerra, J. de (2000) “Manual de Psiquiatría Infantil”. Cap.10 “Trastornos del comportamiento”. Ed. Masson. S.A. Barcelona.
AA.VV. “D.S.M.- IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (2000) Ed. Masson.
Cifre, Fernando (2009) “El bullying o acoso escolar. Los trastornos del comportamiento y el maltrato infantil”. Ficha de cátedra.
Complementaria:
Obiols, Guillermo y Di Segni de Obiols, Silvia (1998) “Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria”. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

Unidad XI- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Ajuriaguerra, J. de: “Manual de Psiquiatría Infantil” Ed. Masson. S.A. Barcelona, 2000.
Bibas Bonet, Hilda y Stefanini, María Inés: “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”. Ficha de Cátedra, 2010.
Unidad XII- Maltrato infantil
Obligatoria:
Gómez Cano, Ruth: “Violencia familiar como síntoma social”. Ficha de la Cátedra. 2004
Gómez Cano, Ruth: “Apreciaciones sobre la ley 23.849: Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños”. Ficha de la Cátedra. 2006
Giberti, E. (compiladora): “Abuso Sexual y malos tratos, contra niños, niñas y adolescentes.Editorial Espacio. Bs. As.2005.
Ley Provincial Nº 6.518 (1989)
Complementaria:
Perrone, Reynaldo y Nannini, Martine: “Violencia y abusos sexuales en la familia: una visión sistémica de las conductas sociales violentas”.Ed. Paidós. Buenos Aires, 2007.

Unidad XIII- Aspectos legales del niño y la familia
Obligatoria:
Ley 23.849. “Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños”. 1959.
Stefanini de Trabadelo, María Lucía: “Tutela oficial – Patronato del Estado”. Ficha de Cátedra, 2009.
Stefanini, M. I.: “Comentario y reflexión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. Ficha de Cátedra, 2009.
Trabadelo, Diego: “Aspectos legales referidos al niño y la familia. El rol del psicólogo en el conflicto familiar judicializado”. Ficha de Cátedra, 2009.
Trabadelo, D., Leoni Aragón, P. y Gramajo, G.: “La intervención interdisciplinaria en el campo de la adopción”. Ficha de cátedra, 2011.
Complementaria:
Costa Méndez, M. J.: “Los principios jurídicos en el Derecho de Familia”. 1ª ed. Rubinzal-Culzoni. Santa Fe, 2006.







Psic. María Inés Stefanini
Prof. Adjunta a/c de la Asignatura
“Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y la Adolescencia”