Asignatura Optativa

Asignatura Optativa
Tercer Año - Psicología

miércoles, 4 de mayo de 2011






Martes 10/5 Clase Teorica:Trastornos del comportamiento: Mentira, hurto, fugas.Adicciones.
Prof. Fernando Cifre

Lunes 9/5 - Viernes 13/5 Clases Practicas: Trastornos Psicosomaticos.

4 comentarios:

MARINA dijo...

PODRÍAN ORDENAR LAS UNIDADES EN LA BIBLIOG? ES CONFUSO. GRACIAS

KarinaPaz dijo...

que temas van para el primer parcial? fecha? digan bien en el teorico porfavor.

Gabriel Matías Gómez dijo...

Marina : La bibliografía la tenes ordenada en el programa del 2011, separado lo obligatorio de lo complementario, es lo mismo que tenes en el cuadernillo. Hoy fue puesta en fotocopiadora la Ficha del Dr. Travadelo, que es lo que faltaba.
Matías

Gabriel Matías Gómez dijo...

Karina: El primer parcial es el 24 de mayo en el horario del teorico ( 15.30 hs - Anfiteatro Plaza).
Los Temas son :

Unidad I- Introducción al Estudio de los Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y Adolescencia. Historia y fuentes de la Psiquiatría infantil. La familia como matriz de la individuación (Pérez, A.) y la confrontación generacional (Kancyper, L). Visión contemporánea de la infancia y adolescencia en Argentina (Carli, S.). El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología del niño. Modelos de comprensión psicopatológicos.


Unidad VI- Trastornos psicosomáticos. Bases psicológicas de las enfermedades psicosomáticas. Vínculos primarios y enfermedad psicosomática. Asma. Descripción del cuadro. Personalidad del niño asmático e interacciones familiares. Prevención y tratamiento. Espasmo del sollozo. Generalidades. Clasificación. Enfoque psicológico. Estrategias preventivas y terapéuticas.


Unidad VIII- Depresión. Enfoque teórico y psicopatológico. Semiología. Conducta suicida. Factores de riesgo. Contexto familiar y social. Abordaje terapéutico.


Unidad X- Trastornos del comportamiento. Mentira, hurto, fuga. Los trastornos del comportamiento en el DSM-IV: Trastorno disocial; Trastorno negativista desafiante. Consideraciones diagnósticas. La problemática del bullying. Abordaje terapéutico.

Unidad XII- Maltrato infantil. Violencia familiar. Maltrato infantil. Clasificación e indicadores. Consecuencias psicopatológicas. Características de la familia; contexto familiar y social. Factores de riesgo. Ley 6518 de la obligatoriedad de la denuncia. Prevención y tratamiento

Unidad XIII- Aspectos legales del niño y la familia: Patria potestad. Evolución histórica. Principios generales. Ejercicio de la patria potestad. El rol del psicólogo en el conflicto familiar judicializado. Convención sobre los Derechos del Niño: Aspectos generales. Su aplicación obligatoria en el Derecho Argentino.

Matías.